domingo, 26 de febrero de 2012
Sucre y sus nominaciones
La Capital de Bolivia, a lo largo de su historia, fue recibiendo diferentes nominaciones, por lo que es conocida también como:
Ciudad Histórica:
Por los diferentes acontecimientos coloniales y republicanos, que con el transcurrir del tiempo se desarrollaron en ella.
Cuna de la Libertad:
Porque en Sucre se dio en 1809 el Primer Grito Libertario, que culminó en la Casa de La Liberta con la firma del Acta de Independencia de Bolivia, el 6 de agosto de 1825.
Ciudad culta de América:
Por contar con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, siendo esta una de las más antiguas en el Continente Americano y considerarse como centro de enseñanza superior. Actualmente cumple un rol protagónico en nuestro país, manteniendo desde su fundación la tradición y prestigio en el campo académico; además de ser sede de eventos culturales destacados a nivel nacional e internacional.
Ciudad Blanca de América:
Se determinó pintar de blanco, todos los inmuebles del Centro Histórico, como símbolo de paz, respeto, educación y liberación. Actualmente se establece por ordenanza municipal Nº 020/98
Ciudad Cultural:
Porque posee riqueza patrimonial expresada en: Leyendas, folklore, arte y arquitectura, además de costumbres y tradiciones que dan testimonio auténtico del quehacer diario, en el pasado y presente, que se debe proteger para futuras generaciones.
Ciudad Arquitectónica y Monumental:
Por el conjunto de monumentos y edificaciones que conforman el Área Patrimonial, como testigos mudos de la historia no sol de Sucre, sino también de Bolivia y Latinoamérica.
Títulos nacionales e internacionales
“Ciudad Histórica Monumental y Patrimonio Histórico de los Bolivianos”: Otorgado por Decreto Supremo del 27 de noviembre 1969.
“Ciudad Monumento de América”: Título otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 31 de Octubre 1979.
“Ciudad Patrimonio Cultural De La Humanidad”: Máximo título, conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) el 13 de Diciembre de 1991. Nominación que se otorga sólo a lugares que tienen valor Universal y Excepcional.
Sucre ha recibido reconocimientos a nivel mundial por sus valores culturales, históricos, urbanos, arquitectónicos y artísticos, cualidades que a su vez nos obligan como habitantes de esta renombrada ciudad a cuidarla y protegerla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario